¿Cómo la gripe o influenza aviar puede afectar tu salud?

¿Que es la gripe aviar?

Es una enfermedad causada por la infección de un virus llamado influenza (gripe) aviar (de las aves). Estos virus se producen de forma natural entre las aves acuáticas salvajes del mundo y puede infectar a las aves de corral y otras especies de aves y otros animales. El virus de la gripe aviar no suelen infectar a los seres humanos, sin embargo, se han producido esporádicamente.

La mayoría de los infecciones en humanos con los virus de la gripe aviar han ocurrido luego del contacto directo o cercano con aves de corral infectadas y los efectos han sido de leves a graves.

¿Cómo la gripe o influenza aviar puede afectar tu salud?

La infección de una persona enferma a otra es muy rara, sin embargo, debido a la posibilidad de que un virus de influenza aviar podría cambiar y tener la capacidad de extenderse fácilmente entre las personas, es extremadamente importante mantenerse alerta con esta enfermedad.

Signos y síntomas de la gripe aviar

Esta enfermedad ha sido asociada a una amplia variedad de síntomas, desde conjuntivitis hasta los similares de la gripe común, enfermedad respiratoria grave (por ej., falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral, falla respiratoria) y enfermedades multiorgánicas que producen náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos y cambios neurológicos esporádicos (estado mental alterado, convulsiones).

¿Cómo se detecta la gripe aviar?

Esta enfermedad no se puede diagnosticar únicamente por los signos clínicos y los síntomas; se requieren pruebas de laboratorio. Generalmente se diagnostican juntando una muestra de la nariz o la garganta de la persona enferma durante los primeros días de la enfermedad. Esta muestra se envía a un laboratorio; el laboratorio busca el virus de gripe aviar ya sea mediante una prueba molecular, tratando de desarrollar el virus, o ambos.

En el caso de los pacientes enfermos de gravedad, la recolección y las pruebas realizadas en las muestras de las vías respiratorias inferiores pueden llevar al diagnóstico de infección por el virus de la influenza aviar. Para algunos pacientes que no están muy enfermos o que se han recuperado plenamente, puede ser difícil encontrar el virus en la muestra.

¿Cual es el tratamiento?

¿Cómo la gripe o influenza aviar puede afectar tu salud?

Actualmente se recomiendan medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones en seres humanos con el virus de la influenza aviar. El monitoreo de la resistencia antiviral entre los virus de influenza aviar es crucial para mejorar la respuesta del organismo y la recuperación.

¿Cómo se previene la infección del virus de la influenza aviar?

La mejor manera de prevenir el contagio de los virus de la influenza aviar es evitar las fuentes de exposición. La mayoría de los infecciones en humanos con el virus han ocurrido luego del contacto directo o cercano con aves de corral infectadas.

¿Cómo la gripe o influenza aviar puede afectar tu salud?

Las personas que han tenido contacto con aves infectadas pueden administrar medicamentos antivirales para la influenza a modo de prevención. Aunque los medicamentos antivirales suelen utilizarse para tratar la influenza también pueden utilizarse para prevenir infecciones en una persona que ha estado expuesta a los virus de la influenza. Cuando se los utiliza para prevenir la influenza estacional, los medicamentos antivirales tienen una efectividad del 70% al 90%.

La vacunación contra la influenza estacional no prevendrá el contagio del virus de la gripe aviar, pero puede reducir el riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>